VOST firma alianza con CADENA por una red de ayuda humanitaria

 en Público

La alianza de VOST y CADENA va más allá de una colaboración digital. VOST México, firmó una alianza con CADENA, ambas organizaciones buscan llevar ayuda y apoyo en situaciones de desastre.

El pasado 19 de septiembre, dos años después del sismo de 2017, se pactó la colaboración entre ambas redes para poder integrar una colaboración integral y mundial que ayude a las personas que se ven vulnerables ante situaciones de desastre.

 

Es una realidad que la mejor manera de utilizar los medios digitales a los que tenemos acceso, así como la tecnología, es ponerlos al servicio de las personas.

Por lo que la alianza entre VOST y CADENA abre la posibilidad de concretar y poner a operar nuevas estrategias de solidaridad y acción inmediata.

El pasado viernes 27 de septiembre, se firmó esta alianza entre VOST y CADENA, con la finalidad de compartir metodologías que ayuden a intervenir en desastres, hacer difusión de información y brindar una gestión acertada ante una tragedia.

Cabe recordar que VOST México, se crea tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ante la saturación de información y de voluntades deseosas de ayudar, pero sin los mecanismos necesarios para que esa ayuda fuera en todos los casos, precisa y oportuna.

Algunos de los activistas de ese momento, conocían la labor de los equipos VOST en el mundo, por lo que impulsaron la creación del equipo nacional de VOST México, tejiendo así  una red confiable de información que permitiera a los profesionales y voluntarios conocer las necesidades reales en una emergencia.

Ahora VOST refuerza estos logros, uniéndose a CADENA una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres alrededor del mundo.

Sus voluntarios entregan en propia mano la ayuda a los afectados de las tragedias internacionales, y buscan aliviar el sufrimiento humano, apoyar a las poblaciones en riesgo de desastres y emergencias.

Así como VOST, CADENA fue una respuesta tras el huracán “Stan” de Chiapas en el 2005, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a la Comunidad Judía de México decidieron ir a entregar el acopio hasta el lugar exacto en el que se requería.

En 2008 CADENA se fundó oficialmente como la organización de la Comunidad Judía de México que ayuda en desastres naturales dentro del territorio nacional.

Por ello es indudable el éxito que significa la unión y colaboración de ambas organizaciones, con el propósito de afianzar y hacer crecer esta red que sobrepasa los alcances virtuales para mejorar con acciones reales, el mundo lleno de desastres naturales que no podemos evitar.

Inevitable, es que estos desastres naturales ocurran, sin embargo, con alianzas como la de VOST y CADENA, sí es posible que en el momento en que éstas lleguen, tengamos sociedades más preparadas y con estrategias de reacción inmediata para contener y hacer mucho menor la tragedia en nuestros países.

Ademas ambas asociaciones van a unir esfuerzos para mejorar la capacitación de la sociedad ante medidas de autoprotección, y manejo de información así como la detección de bulos y “fakenews”, tan peligrosas en este ámbito.

Cabe recordar que varias de las actuaciones recientes de VOST México en este año han sido reconocidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el CEDR de Estados Unidos de América y cada vez más extranjeros que ya conocen VOST en sus países se informan por VOST México durante su estancia en el país.

Con esta colaboración CADENA y VOST trabajaran por un México más resiliente ampliando próximamente la colaboración con más equipos de VOST Américas de todo el continente.

 

Recommended Posts

Comentarios

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Medios y ola de calor